Lo mas visto en AdolWeb

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Delincuencia Juvenil (Articulo)


Piden un sistema integral para combatir la delincuencia juvenil
El presidente de la Federación Argentina de Magistrados indicó a lanacion.com que "bajar la edad de la imputabilidad, como única medida, sólo agravaría el problema"; exige respuestas globales y simultáneas.
Aunque el tema viene discutiéndose desde hace años, el asesinato del camionero Daniel Capristo a manos de un menor de 14 años y las declaraciones del juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni , volvieron a instalar en la agenda oficial y pública la discusión sobre la baja en la imputabilidad de los menores.

De hecho, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzó esta semana a analizar los 11 proyectos que buscan reformar el actual sistema tutelar por un régimen penal juvenil.

Los magistrados no quedaron al margen del debate. En una entrevista con lanacion.com , el juez Abel Fleming, presidente de la Federación de Magistrados de la Argentina, se mostró de acuerdo con la creación de un régimen penal juvenil, aunque consideró que el castigo no es una herramienta eficaz para combatir el delito, y recalcó la necesidad un programa integral de seguridad y justicia.

Además, anunció que el 27 de mayo próximo, a las 13 horas, más de ocho mil magistrados y funcionarios judiciales del país reclamarán en los distintos edificios de tribunales medidas globales para mitigar la inseguridad.

"Bajar la edad de la imputabilidad, como única medida, sólo agravaría el problema, contribuiría al mayor colapso del sistema judicial y pondría en mayor crisis la actual falta de sitios de alojamiento y de asistencia. Esto muy poco aporta, si no forma parte de un plan integral en materia de seguridad y justicia. Es una crisis global que exige respuestas globales y simultáneas", expresó el magistrado desde El Salvador, donde se desarrolló la Asamblea de la Federación Latinoamericana de la Magistratura.

En relación con la edad mínima, Fleming propuso la de 14 años, acorde a la de otros estados como Italia, Alemania, España y Uruguay, pero hizo hincapié en la aplicación de herramientas de mediación, reparación, integración de la víctima y medidas socioeducativas de control extramuros.

"Hay que evitar el largísimo encierro, con menores depositados en lugares de hacimiento y promiscuidad, y remplazarlo por una intensa actividad educativa, asistencial y de control postliberación", reflexionó.

En ese contexto, reconoció que la discusión no se encaró oficialmente con anterioridad porque no se quiso asumir el costo social y político.


Como siempre insisto, en preguntar ¿Que estamos haciendo como sociedad, y como iglesia?

Fuente : La Nacion www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si queres ver mas noticias hace click en Entradas Antiguas

Hora Mundial

Ahora Vender y comprar es mas facil