Lo mas visto en AdolWeb

sábado, 19 de marzo de 2011

Empezó la guerra; Francia ataco a Libia


Empezó la guerra

El primer ataque de una intervención que decidió Naciones Unidas para Libia fue de un avión francés y el disparo destruyó un vehículo militar cerca de las 1645 GMT (13:45 de la Argentina), dijeron el sábado oficiales del Ejército y del Ministerio de Defensa galo.

"El primer objetivo fue detectado y destruido", dijo el portavoz ministerial Laurent Teisseire a la prensa.

Un portavoz de las fuerzas armadas dijo en la misma rueda de prensa que la operación que había frenado el avance de las fuerzas leales a Muammar Kadafi sobre los rebeldes involucraba a unos 20 cazas y un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno al enclave rebelde oriental de Benghazi.

El portaaviones francés Charles de Gaulle partirá desde Francia a Libia el domingo, agregó el potavoz. Un centro de comando central para la operación aún estaba siendo instalado.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que aviones franceses sobrevuelan ya Libia para impedir "ataques aéreos" de las fuerzas del dirigente Muamar Gadafi contra la ciudad de Bengasi, bastión de la oposición en el este del país, y que las fuerzas aliadas están "preparadas" para intervenir contra los blindados que ataquen a civiles desarmados.

Sarkozy ha confirmado que esta decisión cuenta con el consenso de todas las partes implicadas en la reunión, desde la Unión Europea a Naciones Unidas, pasando por Estados Unidos, la Unión Africana y la Liga Árabe."En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Gadafi contra la población de Bengasi. Desde ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad", afirmó Sarkozy

Además, Sarkozy ha destacado que el coronel libio Muamar Gadafi ha ignorado todos los ultimátum dados por la comunidad internacional para poner fin a la violencia contra los civiles, pero ha asegurado que "todavía está a tiempo de evitar lo peor" respetando "sin demora y sin reservas" la resolución de la ONU y ha afirmado que "la puerta de la diplomacia volverá a abrirse" cuando "cesen" agresiones contra civiles.

El presidente galo ha ejercido de anfitrión ante más de una veintena de líderes mundiales en una reunión especial celebrada este sábado en París para discutir los términos de la intervención internacional contra el régimen de Gadafi, de acuerdo con la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada el pasado viernes.

"Hemos decidido ejecutar la resolución para mantener el alto el fuego inmediato y por el fin de la violencia en Libia", declaró Sarkozy. "Los participantes han acordado que se apliquen todos los medios necesarios, militares en particular, para poner en práctica las decisiones adoptadas por el Consejo", ha añadido.

Según ha afirmado el presidente Galo, los libios "no piden nada más que elegir por ellos mismos su destino y tenemos el deber de responder a su angustiosa llamada; el destino de Libia depende de los libios, no queremos tomar esa decisión por ellos", precisó el presidente, quien insistió en que la intervención en Libia está garantizada por un mandato de la ONU para protegerles de "la mortal locura del régimen, que ha perdido toda legitimidad".

"Nuestra determinación es total, lo digo solemnemente, es una decisión seria que nos hemos visto obligados a tomar todos juntos para que Francia asuma finalmente su papel en la historia", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si queres ver mas noticias hace click en Entradas Antiguas

Hora Mundial

Ahora Vender y comprar es mas facil