Lo mas visto en AdolWeb
miércoles, 2 de diciembre de 2009
MInisterio Horacio Latte- Donaciones- Info
Este ministerio lleva mas de 23 años realizando donaciones de libros a Iglesia o Ministerios para mas informacion escribir a unciòn@latte.com.ar
sábado, 28 de noviembre de 2009
Visita del Pastor Jose Manuel Anguera a La Pellegrina
De visita junto a mi familia, en la iglesia "Rey de los Cielos", comprobe que nos quejamos de ociosos que somos.
¿Cuantas veces nos hemos quejado,a la hora de arribar a nuestrar congregaciones? hace mucho calor,frio,llueve y nos molesta caminar unas cuadras para llegar hasta el lugar, bueno realmente nos quejamos de ociosos... hoy mi vida quedo impactada cuando, luego de el servicio que fue guaaa especial, mucha precencia de Dios cayo,parecia que no habia nada mejor, pero entonces luego el pastor Castellano, nos llevo con su auto, para que vieramos, de donde venian los hermanos de su congregacion, ahi fue cuando quede impactada.
Resulta que la gran mayoria de su congregacion sus nuestros hermanos la comunidad Boliviana, como todos sabemos ellos son gente que trabaja de lo que siembra y cosecha; empezamos a recorrer el camino que ellos recorren todos los dias que hay reunion en su iglesia,oscuro de tierra, que cuando llueve se funde y se hace lodo, imaginemos como ellos lo recorren a diario, como ensucian sus pies y sus ropas, para llegar hasta la casa de Dios, caminan de 3 a 4 km para llegar hasta ahi; 3 o 4 km????? terrible y nosotros nos quejamos por 3 o 4 cuadras, bueno espero que este relato les halla tocado el corazón y valoremos lo que tenemos; que Dios llame mas obreros como son los Pastores Castellano, con un corazón dedicado al servicio, como debe ser, ahora si les dejos las fotos de la visita....Del Pastor Anguera a la Iglesaia "Rey de los Cielos" en donde el Pastor local de la congregacion Alfredo W. Castellano lleva a cabo una gran mision en ese lugar.Para contactarse con el ministerio "Rey de los Cielos" escriba a laperegrinamardelplata@hotmail.com
Bendiciones
Carolina Calvo
miércoles, 25 de noviembre de 2009
lunes, 23 de noviembre de 2009
Novedades y Noticias!!!
Muy Pronto libro SOLO PARA ELLAS
¡Al fin llega un libro pensado específicamente solo para las chicas! Ahora existe esta alternativa para hablar acerca del verdadero amor, las mejores ideas para la belleza y de todo aquello que siempre se trata en las revistas populares pero muy poco en la iglesia. En este libro encontrarás artículos pensados por mujeres líderes en como Kristy Motta, Aline Barros, Gloria Vázquez, Karen Lacota, Rocío Corson, Valeria Leys, Ingrid Rosario, Raquel López y otras excelentes líderes con muchos años de experiencia.
Generación Líderes Premium en 13 ciudades de 10 países
en el 2009
El más recientes seminario intensivo de pastoral juvenil desarrollado por especialidades ya ha visitado 13 ciudades en 10 países ofreciendo el más profundo y práctico seminario de un día ofrecido en pastoral juvenil. Con un avanzado diseño, un contenido no apto para principiantes y la dinámica creativa ya característica de los eventos de EJ, GLP volverá en el 2010 ahora a visitar más de 20 ciudades en 15 países. Para tener GLP en tu ciudad conéctate a www.generacionlideres.com
Perú ¡Cumbre Nacional de Líderes Juveniles en Lima!
Se acerca la Segunda Cumbre Nacional de Líderes Juveniles del Perú y el evento se celebrará en Lima con la participación de Marcos Witt, Lucas Leys, Alex Campos y muchísimos oradores y músicos nacionales. Las fechas del evento son el próximo 27 y 28 de Noviembre.
martes, 17 de noviembre de 2009
Como vencer la Soledad (Articulo)
Cómo vencer la soledad
"La soledad no hace acepción de personas: entra en el palacio y en la choza." - ha dicho un autor cristiano. Es cierto. Mucha gente padece y sufre por su soledad, por esa forma de soledad crónica y depresiva. Muchos en su soledad han visto hundirse sus vidas, hasta han llegado al manicomio, o al suicidio. Sin embargo, muchos también, en su soledad, han buscado a Dios y le han hallado.
Es que la soledad te aparta del ruido, del tráfago incesante, y te permite escuchar a Dios. Porque el ruido interfiere entre tu corazón y Dios. Un sabio antiguo decía: "Excusa cuanto pudieres el ruido de los hombres, que de verdad mucho estorba el tratar de las cosas del siglo". Hay afán y fatiga en el mundo que nos rodea. Es que el trajín, las risas locas, y el disfrute del momento, nos impiden escuchar a Dios.
Para los hijos de Dios, la soledad también es necesaria. "A menos que salgas del mundo, donde la voluntad propia y el placer personal reinan, nunca podrás vivir la vida en que el creyente busca solamente ser un sacrificio agradable a la voluntad de Dios", -- ha dicho Andrés Murray, un conocido siervo de Dios.
Ir al desierto
Esa soledad es como "ir al desierto". Allí se desnudan los móviles mezquinos de nuestra alma, y se conoce la voluntad de Dios. La expresión "el desierto" es usada en muchas ocasiones en las Escrituras, no como un lugar físico, sino como una situación de vida en la que hay soledad, tristeza y dolor. Allí no hay vanidades que atrapen el corazón. Allí se está solo con Dios y consigo mismo.
Por ejemplo, en el libro del profeta Oseas encontramos esto. El Señor le habla a Israel como un marido a su mujer. Aunque ella le había sido infiel, Él todavía quería hablarle con ternura: "La atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón" (Oseas 2:14). El esperaba que en el desierto podría reencontrarse con el corazón de su amada.
Muchas veces al Señor hace así también con nosotros.
En las Escrituras encontramos a muchos siervos de Dios que fueron llevados por Dios al desierto (desierto físico y también espiritual), porque allí Él les quería hablar al corazón. Moisés fue uno de ellos; David fue otro; Pablo también estuvo allí. En el silencio, en la quietud, lejos del mundanal ruido, Dios les habló, y ellos aprendieron las lecciones más importantes de su vida. "Sólo en el silencio, el corazón puede esperar y escuchar a Dios." - dice G. Campbell Morgan.
El valor de la soledad
Cuando tú te quedas solo, entonces se caen las caretas, las falsas posturas, y te quedas tal como eres. Y entonces puedes sentir que la mirada escrutadora de Dios te atraviesa hasta adentro. Entonces ves cosas que nunca antes habías visto. ¡Qué importante es este escrutinio de Dios! ¡Cuánto bien hace al alma del creyente! ¿Huirás de la soledad, si allí Dios puede examinarte y hablar a tu corazón?
Muchos temen a la soledad, porque le temen a Dios y temen su juicio. Sin embargo, ¿no tenemos nosotros paz con Dios? ¿No conocemos nosotros a Dios, quien es nuestro Padre? En la soledad crecemos en profundidad, como cuando un árbol echa raíces para luego resistir el vendaval.
Un hijo de Dios -sea joven o adulto- difícilmente va a caer en la soledad crónica y depresiva, porque tiene a su lado a los hermanos, a través de los cuales Dios va a dosificar cuidadosamente la cantidad de soledad necesaria para su alma. En la iglesia nosotros nunca vamos a experimentar esa soledad que destruye. Somos bienaventurados, porque nunca estaremos solos más de lo que Dios considera necesario. Luego de estar allí, en el silencio, el tiempo preciso; luego de crecer en el conocimiento de nosotros mismos y en el conocimiento de Dios, podremos volver, un poco más sabios, algo más crecidos, y con renovadas fuerzas, para seguir avanzando en el camino de la fe.
Por tanto, la soledad -como la tristeza- es una ocasión para crecer en Dios, para esperar en Él, para que se temple en nosotros el dulce y precioso carácter de nuestro amado Señor Jesucristo.
Así que, la soledad no debe ser tanto "vencida", sino "aprovechada", para la gloria de Dios.
Fuente : www.aguasvivas.cl
¿Qué tienes en tu mano? (Articulo)
¿Qué tienes en tu mano?
Andrés Corrales
Cuando dirijo esta pregunta a jóvenes en distintos lugares, casi siempre encuentro las mismas respuestas.
La pregunta es la siguiente: ¿qué episodios de la vida de Moisés se vienen a tu cabeza cuando escuchas el nombre del gran libertador: Moisés?
Casi siempre su imaginación queda atrapada con los retratos de las típicas películas de semana santa, en las que se les muestra a un Moisés que esta siempre haciendo algún portento, que en ocasiones está haciendo las diez señales en Egipto ó abriendo el mar rojo, ó guiando todo un pueblo hacia la libertad.
Y aunque esta bien, muy pocos recuerdan algunas de estas ya hasta olvidadas líneas de la Biblia.
1 Entonces respondió Moisés y dijo: --¿Y si ellos no me creen ni escuchan mi voz, sino que dicen: "No se te ha aparecido Jehovah"?
2 Jehovah le preguntó: --¿Qué es eso que tienes en tu mano? El respondió: --Una vara.
Éxodo 4: 1-2
En este pasaje nos encontramos con un Moisés frágil de carne y hueso, que tenia miedos, dudas y que tendía a concentrarse en sus debilidades, ó en la altura de los desafíos que tenía por delante.
Le era casi imposible pensar si tenía algo en sus manos que podía ser utilizado por Dios, para enfrentar los desafíos que concernían a él y a sus pares.
Dios lo sorprende al hacerle la gran pregunta --¿Qué es eso que tienes en tu mano? A lo que el responde: Una vara.
Pareciera que simplemente es una vara, es ese un instrumento pastoril con el que trabajaba arduamente y con el cual pastoreaba las ovejas de su suegro en el desierto.
Pero la verdad es que si ponemos atención en el contexto donde ocurren los hechos, y en la historia del hombre en cuestión, nos daremos cuenta que esta vara representaba algo más, mostraba los cuarenta años que había pasado en el desierto en su destierro del glorioso Egipto trabajando como pastor de ovejas, representaba aquella escuela en la cual Dios lo había introducido hacía ya cuatro décadas.
Su carácter había sido forjado a la luz de aquel olvidado desierto, había aprendido mansedumbre, templanza, dominio propio y otras virtudes no muy renombradas hoy ciertamente.
Fue detrás de las ovejas y con la arena hasta las orejas donde su carácter se ciñó a la altura de lo que Dios buscaba para apacentar y conducir con aquella vara todo un pueblo de la esclavitud a la libertad.
Así que cuando pienses en todos los retos que debes de emprender ya sea en tu escuela, en tu familia, iglesia ó cualquier lugar, recuerda la vida de Moisés. Y piensa que las situaciones más complejas de tu pasado podrán ser utilizadas por Dios para cumplir su propósito en ti y en la vida de los demás.
Fuente: www.especialidadesjuveniles.com
martes, 10 de noviembre de 2009
Mueren por Hambre? no Mueren por depresion (Articulo)
El servicio de la Administración sobre abuso de Sustancias y Salud Mental de Estados Unidos revelo que más de dos millones de adolescentes norteamericanos han sufrido un episodio grave de depresión en el último año.
El documento, asegura del total de afectados con este problema, el 13 por ciento son mujeres, frente al 4,6 por ciento son varones. Los especialistas sospechan que estas cifras están directamente relacionadas con el aumento de los suicidios, que se han convertido ya en la tercera causa de mortalidad entre los 15 y los 24 años en ese país.
La muestra se realizo a mas de 67,700 jovenes entre los 12 y 17 años a quienes se les pregunto sobre su estado de animo y los posibles síntomas de depresion que padecian y luego se utilizo una escala psicologica para medir como afectaba esa depresion en su relacion familiar, amical o en el trabajo.
El 91% de los entrevistados que se había sentido deprimido en los últimos 12 meses reconoció haber tenido más de un periodo depresivo de dos semanas a lo largo de su vida.
Y según las respuestas ofrecidas por los participantes, la mitad de los jóvenes deprimidos, en especial un 48,3 por ciento, reconoce que esta patología afectó su relacion en la casa familia y escuela.
En el peor de los casos, los más afectados por la depresión aseguraban que durante dos meses no fueron capaces de realizar sus actividades cotidianas a normalidad.
Los cientificos recomendaron a los padres preocupados por la salud mental de sus hijos a buscar ayuda profesional en forma urgente de lo contrario podrian caer en un cuadro psicologico que los llevaria al suicidio.
El documento advierte que los trastornos depresivos sufridos en los primeros años de la vida pueden afectar al rendimiento escolar y a las relaciones sociales de estos chicos, pero también puede ser germen para futuros problemas de salud en su edad adulta.
Según una nota de elmundo.es, estas estadisticas son similares a los resultados de encuestas realizadas en el 2004 y 2006 , donde se registraron episodios graves de depresion adolescente, siendo lo mas grave, el aumento del rango de edad sobre este problema.
Fuente : radio.rpp.com.pe
Que triste esto...me estremese leer este articulo,aqui en Argentina sufrimos mucho este tema de la depresion...debemos hacer algo para que no mueran mas adolescentes...hay muchos chicos que sufren en su familia, o sienten que no son nada,la unica solucion para estos adolescentes es Dios!! no dejemos de la lado el hablar de nuestro Dios...
¿Qué hacer cuando los adolescentes se auto provocan heridas? (Articulo)
Las heridas autoprovocadas están convirtiéndose, cada vez más, en un problema reconocido en el ministerio juvenil, y todos los pastores de jóvenes y el staff de voluntarios (en los ministerios dedicados a las escuelas secundarias y a las universidades) necesitan una comprensión general sobre las heridas autoprovocadas, sobre las señales a las que estar atentos, y sobre qué hacer si se dan cuenta de que un alumno se está autoprovocando heridas. Fuente : www.especialidadesjuveniles.com |
|
La solidaridad de un Joven Bailarin de Salta (Articulo)
Fuente: www.eltribuno.info
sábado, 7 de noviembre de 2009
viernes, 6 de noviembre de 2009
Campaña en ciudad de Batan(Fotos)
sábado, 31 de octubre de 2009
Convencion Internacional MOMENTUM(Congreso)
Los Jóvenes en la Iglesia de Hoy ( Material)
Los Jóvenes en
Cómo son los jóvenes hoy
La iglesia de hoy cuenta con la enorme bendición de tener grupos juveniles dentro de ella. Esto de una u otra manera impacta, porque lo primero que podemos ver aquí es que hubo una decisión propia de integrarse al cuerpo de Cristo. Muchos de los jóvenes están fuera de ellas, viviendo una vida basada en el relativismo con valores morales que para ellos están sepultados hace mucho tiempo. Hoy la presión cultural que atrapa a los jóvenes es muy fuerte. Por un lado tenemos las tendencias ideológicas que realzan la comodidad de la vida y el éxito en los planes, cuando en realidad Dios no nos ha llamado para ser exitosos, sino para ser fieles. Por otro lado también tenemos las ideas filosóficas que nos dicen disfruta tanto como puedas de la gran vida que te queda por delante, cuando Dios nos dice que no debemos afanarnos por el mañana, a cada día le basta su propio mal. Estas cosas por más que queramos evitarlas, están en los colegios y en las universidades. Los jóvenes de hoy tienen necesidades físicas (deportivas), emocionales (experiencias explosivas), intelectuales (pensamiento crítico), sociales (relaciones con los demás) y espirituales (identidad). Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Qué es lo que ellos verdaderamente necesitan? Los jóvenes son un campo activo de trabajo que vale la pena invertir tiempo de vida en ellos.
Ejemplos de Juventud en
Podemos encontrar ejemplos bíblicos en las Sagradas Escrituras, pero vamos a ver 3 de ellos:
- El joven rico (Mateo 19:16-30: “El joven le dijo: todo esto lo guardo desde mi juventud”)
- El Rey David (1 Samuel 16:11: “queda aun el menor, que apacienta las ovejas”)
- El joven Timoteo (1 Timoteo 4:12: “que nadie te menosprecie por ser joven…”)
Lo que los pasajes nos relatan acerca de ellos
Acerca del joven rico, encontramos a un joven que decía que había guardado los mandamientos que Jesús señala. Esto nos da la idea de que era un joven instruido en las Escrituras y que no sólo las sabía sino que las practicaba. Pero había algo que estaba incorrecto. El tenía en primer lugar a sus posesiones y las riquezas. No amaba a Dios por sobre todas las cosas como dice el mandamiento. Y esto nos hace pensar que a pesar que era un joven que creía cumplir
Retrocediendo un poco en las Escrituras, El Rey David, el cual muchos conocen, era el menor de todos. Después de presentarse los hermanos mayores delante de Samuel, Dios eligió al menor de todos. Al que estaba con las ovejas. Al que estaba haciendo una tarea que requiere mucho esfuerzo: cuidar de las ovejas.
Por último, Timoteo, que fue convertido a través del ministerio de Pablo y era considerado como su hijo, es enviado como encargado a
Prejuicios más comunes sobre los jóvenes
Podemos en estas historias encontrar ideas erróneas que las personas tienen respecto a los jóvenes:
- No son lo suficientemente maduros para ser usados por Dios.
- Son demasiado auto suficientes
- Nunca están dispuestos a escuchar un consejo
- Ese joven se viste mal, entonces no puede participar
- Ese joven tiene malas conductas, no puede estar dentro de
- Está pasando una etapa difícil. Debe luchar solo.
- No creer en que Dios puede desarrollar planes con ellos.
Estas ideas se contraponen con la mirada de Dios hacia los jóvenes de una manera egoísta.
Algunos factores que dan lugar a estos prejuicios son: el orgullo, la envidia, las tradiciones y el egoísmo.
No queremos reconocer que Dios puede usarlos según Su voluntad.
Sólo nosotros queremos tener la capacidad suficiente para hacerlo todo.
No permitimos dejar crecer a aquellos que podrían ser el “futuro” cuando en realidad les quitamos el “presente” grandioso y floreciente de sus vidas.
Algo importante que piensa Dios acerca de los jóvenes
Génesis 8:21 à Dios se da cuenta que el hombre seguirá cometiendo errores, porque debido al pecado que cometió, quedo apartado y Dios muestra una actitud de aceptación. Si Dios muestra un valor de aceptación al hombre, incluso con sus errores, entonces nosotros también debemos dar nuestra aceptación y oportunidades a las vidas más jóvenes de
Salmos 25:7 à Dios sabe que los jóvenes no son fáciles de tratar. Nosotros debemos entender que sus mentes están evolucionando y en pleno desarrollo. Es por eso que muchas veces nos encontramos con jóvenes rebeldes y que caen una y otra vez en el mismo error. Son inestables.
Salmos 71:5 à Dios muestra que el los ama. Que los jóvenes pueden contar con Él. Que la puerta a la ayuda, al grito de auxilio, está abierta.
Salmos 71:17 à Dios se encarga de enseñarle al joven. Hoy nosotros debemos dejar que Dios nos use para pastorear a estas ovejas que muchas veces andan sin rumbo. Aquel que sabe enseñar, que les enseñe. Aquel que sabe aconsejar, que les aconseje.
Eclesiastés 11:9 à Dios quiere jóvenes agradecidos y felices de lo que El hace en sus vidas. Quiere jóvenes temerosos y rectos. Que no se olviden de Él (Eclesiastés 12:1)
Marcos 14:50-52 à Los jóvenes son curiosos. Tienen ansias de saber.
Muchos pasajes relatan las fuerzas, las ganas de hacer cosas, Zacarías fue un profeta muy ocupado desde joven, labrador de la tierra. David fue un pastor de ovejas desde muchacho. Entonces, ¿que deberíamos hacer nosotros con nuestros jóvenes? ¿Cómo debemos alcanzarlos? ¿Cuál es nuestro papel? ¿Cuál es nuestra principal misión?
Nuestra verdadera Misión con los Jóvenes
No por nada Jesús nos dejó una comisión muy importante que no tiene que ver con una elección, más bien como una responsabilidad.
El enfoque central es hacer discípulos. Quizás los discípulos de Jesús no comprendieron muy bien este mensaje al principio, tuvo que existir una persecución para que el evangelio se extendiera.
Hoy no debemos esperar a que Dios nos remezca. No hay que preguntarle a Dios si es su voluntad que trabajemos con jóvenes. Simplemente hoy es el día para empezar, si es que aún no lo has hecho.
Es muy importante que la misión sea discipularlos y que quien los discipule se prepare porque continuamente ellos deben, como dice
Considerando a la manera de Dios a los jóvenes de nuestra Iglesia
Hoy los jóvenes nos necesitan. Eso esta más que claro. Necesitan que les aceptemos y les amemos, los escuchemos y les demos respuestas consecuentes con nuestra conducta íntegra y honesta. Necesitan ver que encarnemos el evangelio de amor y servicio de Jesucristo.
Nuestra mirada debe cambiar.
Juan 3:17 à Jesús Vino para Salvar.
Estamos viendo realmente a las personas
Lucas 7:44 à Como vemos a las personas ¿Pecadores o Seres humanos?
Los jóvenes si pueden
1 Corintios 7:7 à Los jóvenes deben ser miembros y no solo asistentes de nuestro cuerpo.
Uno a uno
Lucas 9:37-39à Jesús es el ejemplo de apartar tiempo especial para los necesitados
Más que un problema
La necesidad siempre está presente en los jóvenes.
Sus necesidades:
- Sensibilidad de un discipulado juvenil.
- Necesitan un maestro a su lado. Jesús quiso a sus discípulos cerca de El.
- Necesitan un maestro que conozca sus vidas.
- Necesitan un maestro que los enseñe
- Necesitan un maestro que los guíe
- Necesitan un maestro que los acompañe
- Un portador de valores
- Alguien que los haga sentir integrados
- Que tenga relaciones sanas y restaure sus dolores
Festival de Niños- Batan (Fotos)
domingo, 18 de octubre de 2009
Dia de la Madre-Batan (Fotos)
Gente Toxica-Bernado Stamateas-Representacion del psicopata(Video)
Es la que intenta manipularte,tratarte mal y hacerte sentir que no vales nada, pero tengo una noticia para todos, esa gente sufre y mucho, por eso hace eso, se sienten menos, eso no deberia ser asi, pero bueno, asi q no dejemos manipularnos por esa gente, y tengamos compasion, por q tienen vida vacias y se llenan molestando las nuestras...leean si pueden el libro Gente Toxica de Bernardo Stamateas...aca les dejo un video de una representacion de una del tipo de gente toxica...el psicopata:....hay muchos, el envidioso, el violento verbal,el manipulador, falso, el adulador...pero creo que todos tiene de todos...un beso y un mensaje para la gente toxica: "Gracias por envidiarme tanto, por que me inspiran cada vez mas y me hacen muy feliz" por que al fijarse en mi, quiere decir que soy importante y buena gente....seguro que mas de uno cuando lea esto va a correr a decirme, que lindas palabras sos tan buena(Adulador) mmm yo podria haberlo escrito mejor(Envidioso) si pones algo mas vas a ver, tarada( violento verbal) no se si vas a quedar bien al publicar esto(manipulador) ay ay como te quiero (Falso) mmm voy a ser de tu vida un infierno (Psicopata)... en fin GRACIAS GENTE...TOXICA....POR HACER DE MI UNAMEJOR PERSONA CADA DIA QUE PASA.
miércoles, 14 de octubre de 2009
¿Qué tienes en tu mano? (Articulo)
¿Qué tienes en tu mano?
Andrés Corrales
¡Detrás de las ovejas y con la arena hasta las orejas!
Cuando dirijo esta pregunta a jóvenes en distintos lugares, casi siempre encuentro las mismas respuestas.
La pregunta es la siguiente: ¿qué episodios de la vida de Moisés se vienen a tu cabeza cuando escuchas el nombre del gran libertador: Moisés?
Casi siempre su imaginación queda atrapada con los retratos de las típicas películas de semana santa, en las que se les muestra a un Moisés que esta siempre haciendo algún portento, que en ocasiones está haciendo las diez señales en Egipto ó abriendo el mar rojo, ó guiando todo un pueblo hacia la libertad.
Y aunque esta bien, muy pocos recuerdan algunas de estas ya hasta olvidadas líneas de la Biblia.
1 Entonces respondió Moisés y dijo: --¿Y si ellos no me creen ni escuchan mi voz, sino que dicen: "No se te ha aparecido Jehovah"?
2 Jehovah le preguntó: --¿Qué es eso que tienes en tu mano? El respondió: --Una vara.
Éxodo 4: 1-2
En este pasaje nos encontramos con un Moisés frágil de carne y hueso, que tenia miedos, dudas y que tendía a concentrarse en sus debilidades, ó en la altura de los desafíos que tenía por delante.
Le era casi imposible pensar si tenía algo en sus manos que podía ser utilizado por Dios, para enfrentar los desafíos que concernían a él y a sus pares.
Dios lo sorprende al hacerle la gran pregunta --¿Qué es eso que tienes en tu mano? A lo que el responde: Una vara.
Pareciera que simplemente es una vara, es ese un instrumento pastoril con el que trabajaba arduamente y con el cual pastoreaba las ovejas de su suegro en el desierto.
Pero la verdad es que si ponemos atención en el contexto donde ocurren los hechos, y en la historia del hombre en cuestión, nos daremos cuenta que esta vara representaba algo más, mostraba los cuarenta años que había pasado en el desierto en su destierro del glorioso Egipto trabajando como pastor de ovejas, representaba aquella escuela en la cual Dios lo había introducido hacía ya cuatro décadas.
Su carácter había sido forjado a la luz de aquel olvidado desierto, había aprendido mansedumbre, templanza, dominio propio y otras virtudes no muy renombradas hoy ciertamente.
Fue detrás de las ovejas y con la arena hasta las orejas donde su carácter se ciñó a la altura de lo que Dios buscaba para apacentar y conducir con aquella vara todo un pueblo de la esclavitud a la libertad.
Así que cuando pienses en todos los retos que debes de emprender ya sea en tu escuela, en tu familia, iglesia ó cualquier lugar, recuerda la vida de Moisés. Y piensa que las situaciones más complejas de tu pasado podrán ser utilizadas por Dios para cumplir su propósito en ti y en la vida de los demás.